Pepe Monteserín
Narrativa
El álbum
2018

Publicado "El álbum" en El Cuaderno Digital.

Los bolsillos de Bach
2017

-Los bolsillos de Bach. Desconcierto y concierto de una coral polifónica. Ediciones del Viento


Un narrador, no del todo omnisciente, cuenta en tercera persona cómo los componentes de una coral polifónica, desajustados en su vida particular y tal vez dirigidos por un asesino, intentan armonizarse para cantar el Magnificat. En el fondo, una historia de amor, horror y redención, que se desarrolla en tres jornadas; dos, previas a la actuación, la otra el día del concierto. El propio autor, no sabemos si el lector dará con ello, ignora quién fue el asesino; es más, no está seguro de si hubo realmente un crimen.

Memorias de andar por casa
2017

-Memorias de andar por casa, publicación del Ayuntamiento de Pravia. 

Tres en agua
2013

-Tres en agua son tres relatos cortos (El puente, La fuente y Soy blanda), con el denominador común del agua. Publicados en el blog "Asturias24", el 12 de octubre de 2013, Día del Pilar.


-Publicado también en digital y en papel en El Cuaderno, nº 51, página 27, en diciembre de 2013.


Véase enlace del blog.


La portada ha sido realizada por el fotógrafo Daniel Mordzinski.


 

Me levanté herido
2013

Me levanté herido (Novela). Editorial Septem.


Sinopsis


Luis Miranda relata a su hijo Ricardo por qué, a los 17 años de edad, en 1936, se alistó en una bandera falangista, y su experiencia en el frente militar hasta que un disparo le atravesó el pecho. Al alimón, la esposa de Luis, Pilar Aguilar, cuenta su guerra en la retaguardia. Ricardo localiza los escenarios, viaja hasta ellos y se documenta. De este trabajo se aprovecha su hija Adriana para, al tiempo que la propia investigación y la historia de amor de sus abuelos, relatar las vicisitudes de aquella pandilla de muchachos, a la que pertenecía su abuelo, a quienes separó la ideología y las circunstancias, y entrecruzó la guerra; uno de ellos, en las filas republicanas, fue el que disparo a su amigo Luis y, al mismo tiempo, le salvó la vida; pero nunca se lo dijo.


 


Véase muestra entrevista en la TPA (enlace con Facebook)


 

Tráeme pilas cuando vengas
2007

Premio Setenil 2007 (escogido entre los seis mejores libros de relatos publicados en España en el año).
Ediciones Trea. 166 páginas.

«Poderosa capacidad de sugestión, felices y vertiginosas creaciones, segmentos narrativos de evidente gran categoría, conmovedora humanización derivada de una pudorosa sensibilidad y, sobre todo, un gran poder de transfiguración. Esas virtudes podemos encontrar en los relatos de Pepe Monteserín. Y una prosa que yo calificaría de “inestable”. Inestable porque, en ella, la realidad se “conmociona” hasta elevarse a la categoría de disparate. No se asusten: el valor del disparate en literatura puede ser muy alto (pienso en los esperpentos de Valle Inclán o en la mentira encantada y sistemática de Cunqueiro). Y si mentiras, esperpentos y disparates son sustancia benéfica para la literatura, Pepe Monteserín los instrumenta de manera espléndida en una fiesta de la imaginación y del léxico; en una fiesta cuyas dimensiones estéticas no han sido aún medidas pero que lo serán sin duda [...]

Ampliar

La Lavandera
2007

XIII Premio Lengua de Trapo de Novela.
Lengua de Trapo, 237 páginas.

«Monteserín es un escritor diestro e imaginativo. Pocos hubieran resistido como él la prueba de organizar una historia contada por un hablante mexicano –de un determinado estrato social, además– manteniendo la naturalidad y la propiedad idiomática exigibles [...] la prosa está llena de formas imaginativas e inesperadas que demuestran la presencia de un buen escritor».

[El Cultural, El Mundo (Madrid); Ricardo Senabre, crítico y catedrático de Literatura en Salamanca).

Sinopsis
La vida del poeta mexicano Manuel Acuña desde la mirada enamorada de su lavandera, pero, sobre todo, la historia de esta lavandera.

Ampliar

Ignorolitos
2006

Editorial Laria. 183 páginas.

   "Éste es un libro inclasificable, un libro de cuentos para los adultos que son capaces de entender el doble juego que plantea. A mí me gusta llamarlos cuentos a cinco centímetros del suelo, que son aquellos que recrean dos planteamientos lógicos. Mientras que nosotros los adultos usamos la razón científica que niega la lógica de la fantasía y la imaginación, los niños interpretan la vida desde las dos. Ésa es la clave. El libro juega con esas lógicas. Me quedo con uno de los últimos ignorolitos que leí»:
   -Mamá, ¿a ti te gusta bucear?
   -No.
   -A mí sí, pero poco tiempo, porque se me acaba el oxígeno.

[Del prólogo de Samuel Alonso Omeñaca, Director  de Publicaciones, Editorial 451].

Matómelo Dumas
2006

Editorial Lengua de Trapo. 208 páginas

Sinopsis
"¡Matómelo Dumas!", se lamenta ella -en su habla con ecos de pasado- de un dolor fosilizado, ya sin llanto, cuarenta años después de la muerte del hijo. El hijo, Evaristo Galois, que tuvo tiempo de abrazar la revolución, de sentar las bases del álgebra moderna y de perder la vida en un duelo à volonté, antes de cumplir veintiún años. Una vida, entonces, escueta y plagada de incógnitas como una ecuación quíntica: el espíritu matemático busca -nos lo dice Monteserín en uno de los tantos párrafos clarividentes sobre los que se sostiene esta espléndida narración- llegar al final lo antes posible, por la vía más rápida, preocupado porque a la humanidad le sobre el tiempo.

Ampliar

Se detuvo el mundo
2004

IV  Premio Internacional de Novela Emilio Alarcos.
Editorial Algaida. 302 páginas.
¡Agotada la primera edición, de cinco mil ejemplares!

Sinopsis
   A Jaime le encantan los aviones, y subido en los tejados de Oviedo sueña con volar algún día. A partir de esta alegoría sobre la esencia del hombre, sobre un vuelo que representa un ansia de perfección y libertad, Pepe Monteserín narra una historia tranzada de humor y amor, tragedia y azar, incertidumbre y empeños, medias verdades y mentiras a medias, prejuicios y, sobre todo, sueños. En definitiva, la condición humana.

Ampliar

Los ángeles más hermosos
2003

Premio de Novela “Ciudad de Alcalá” 2002.
Fundación Colegio del Rey / Ayuntamiento de Alcalá de Henares. 246 páginas. 

   Con Los ángeles más hermosos el lector no se llevará un desengaño, aunque ése parece ser el leit-motive de la historia, ya que la mayor parte de sus personajes caen víctimas de una maldición, la de que sus sueños se hagan realidad.

Ampliar

La mano entera
2002

Premio de la Crítica (AEA) de Literatura Juvenil, 2003.
Editorial KRK. 475 páginas.

   «Creo que el tema era harto difícil de tratar (en especial por lo que de subjetivo hay en medio), y, sin embargo has conseguido una rara pieza de ternura, autoparodia y mixtificación de géneros. Andrés tiene suerte de un padre que le deje ese regalo».

   [Texto en contraportada de Ricardo Menéndez Salmón, escritor].

   «Gracias por habernos dado la oportunidad de leer esta obra tan bella. Hacía mucho tiempo que a la editorial no llegaba un manuscrito parecido: lleno de sensibilidad, magníficamente escrito y sumamente original [...]

Ampliar

Tengo de coger la flor
2002

Premio de la Crítica de Asturias (AEA) al columnismo literario, 2001.
Editorial KRK. 390 páginas.

   «La palabra es para Pepe Monteserín una pasión a la que se dedica en cuerpo y alma. Cuerpo de escritor prolífico, alma de contador de historias intangibles y siempre alerta para cazar cuantas pasen a su lado.
[...] Novelista exigente y riguroso, que construye sus obras con el esmero de un orfebre y una dedicación  absoluta.

Ampliar

Azúcar
2000

Editorial Lengua de Trapo. 189 páginas.

   Azúcar, autorizada para todos los públicos, es un canto a la imaginación y a la intervención directa y comprometida en el juego de la vida en la búsqueda de la claridad. Se parte de un hecho sencillo, pero fundamental en el relato: la caída de dos jóvenes al tratar de galopar en un caballo; y de un tópico: la búsqueda del día interminable. El narrador, que habla desde la inocencia de un niño pero con una prosa sumamente literaria, es «azúcar» (por su dulzura y porque está pero no forma parte del juego).

Ampliar

Azúcar
El viajero que huye
1999

Editorial Lengua de Trapo. 253 páginas.

   Desde la desmesura, un insólito retrato del alma humana.
   Las desventuras de un piloto que dejó su nave a la deriva para jugar a los barquitos con un viejo amigo. Todo lo que sabe la calabaza-carroza sobre la verdadera Cenicienta. El extraño caso de Facundo, que engendró una larga prole tras varias vasectomías. La esperada visita al confesionario del mismísimo Lobo Feroz... De estas y otras peculiares historias disfrutará quien se acerque a las páginas de El viajero que huye.

Ampliar

el viajero
Caballos de Cartón
1999

Premio Nacional de Novela «Francisco Ayala».
Premio Internacional de Cultura del Instituto de Migración y Servicios Sociales-2000.
Universidad Popular San Sebastián de los Reyes. 287 páginas.

Sinopsis:
   Pedro Fermentado (Peter Pan) deja la empresa y se dedica a mendigar, su verdadera vocación, pero aún conserva su agenda laboral inseparable. Un día pierde la agenda (como Peter Pan perdió su sombra) pero quiere recuperarla para no olvidarse de aquella vida y volver a caer en el error de hacer lo que no le gusta.

Ampliar

Los chispazos burlones de las estrellas
1998

Premio Caja España de Libro de Cuentos 1997
El Premio "Caja España" de Libro de Cuentos es el resultado de la integración de dos premios de cuentos: "Jauja" y "Emilio Hurtado", que se venían convocando desde 1960.
Edita Caja España. Valladolid. 159 páginas.

Libro que agrupa ocho relatos.

Ampliar

Mañana perdí los nervios
1997

Editorial Odaluna. 223 páginas.
Edición agotada.

«He aquí el producto de la voluntad de un hombre cuyo finis operantis, como dirían los antiguos, quiere identificarse con su finis operis, a saber, la voluntad de construir una obra puramente literaria, germinada y desarrollada en quien -como Pepe Monteserín, como su autor- habiendo dedicado enteramente su juventud y primera madurez a la vida prosaica, como ejecutivo brillante en diversas empresas, en el mezzo de la sua vita, decide dejar tras de sí todos su negocios para comenzar a cultivar su nueva carrera de escritor y consagrarse a ella íntegramente. Una carrera en la que por cierto, Pepe Monteserín ya no es un bisoño, sino un aguerrido soldado que avanza ya con paso firme.

Ampliar

Mar de fondo. La aventura empresarial
1993

Pentalfa Ediciones. 199 páginas.
Edición agotada.

Libro frontera entre lo autobiográfico y lo imaginativo, entre las cotidianas vivencias y las insinuadas empresas, entre el tratado académico de un Proyecto Fin de Carrera y la narrativa sorprendente de un profesional emprendedor.

Ampliar